REGLAMENTO
A. De las y los ganadores de pasadas ediciones
Con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades entre nuestras y nuestros participantes, quienes resulten ganadores del premio económico al mejor proyecto audiovisual, no podrán volver a concursar hasta quedar concluida la siguiente edición del festival.
B. De la designación de los premios
La designación del premio a la mejor composición musical se llevará a cabo a través de promediar las calificaciones registradas en la boleta de cada miembro del jurado, por lo que su designación no estará sujeta a deliberación.
La designación de los premios especiales otorgados por los mecenas y patrocinadores del festival será a criterio personal, pudiendo galardonar al proyecto que mejor represente los intereses de cada uno de los responsables de entregar dicho incentivo económico o académico.
C. Del proceso de evaluación y decisiones del jurado
En el caso del proceso de selección de expositores se evaluarán cinco aspectos específicos. Cada rubro será calificado sobre 200 puntos y en total sumarán 1000 puntos:
• Orquestación: 200 pts.
• Escritura idiomática: 200 pts.
• Desarrollo temático: 200 pts.
• Claridad y Formato en partitura: 200 pts.
• Originalidad: 200 pts.
El veredicto del jurado tendrá el carácter de inapelable.
D. De las penalizaciones
El incumplimiento de los requisitos y las reglas contenidos en cualquiera de los apartados de la presente convocatoria será motivo de descalificación.
E. De la transparencia, la equidad, la igualdad y la calidad humana.
Todos nuestros participantes serán tratados sin distinción alguna, siempre con imparcialidad, igualdad, respeto y dignidad. En este festival NO se discriminará por condición social, raza, preferencia sexual, religión, aspecto físico, edad o creencias. Esta es la razón principal de la participación anónima en las primeras etapas, ofrecer una GARANTÍA de NO DISCRIMINACIÓN, para la tranquilidad de todos nuestros participantes. Promovemos la diversidad y la libertad, así como el derecho de nuestros participantes a defender, siempre que sea de manera civilizada y pacífica, sus derechos, valores y principios.
Sostenemos y refrendamos que todos nuestros participantes tienen el derecho a elevar sus quejas, sugerencias y recomendaciones, ya sea de manera pública o privada, y siempre teniendo en cuenta que Ópera Irreverente se reserva el derecho a obtener sus propias conclusiones y determinar los procedimientos y conductos que sean pertinentes, según amerite cada caso.
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE TOLERARÁN ACTOS DE VIOLENCIA QUE SEAN PROMOVIDOS POR CUALQUIERA DE LOS DIRECTIVOS, ORGANIZADORES, COLABORADORES, MECENAS O PARTICIPANTES; Y QUE, POR LO TANTO, PONGAN EN RIESGO O ATENTEN EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD FÍSICA, SEXUAL, MORAL, EMOCIONAL O PSICOLÓGICA DE CUALQUIER PERSONA. EN ESTOS CASOS, TODA DENUNCIA REALIZADA EN CONTRA DE CUALQUIER INDIVIDUO SERÁ SOMETIDA PRIMERAMENTE AL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y, SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA FALTA COMETIDA, SERÁ QUE SE PROCEDA DE ACUERDO A DERECHO Y MEDIANTE LOS MECANISMOS QUE DICTAMINE LA LEY CON LA FINALIDAD DE DESLINDAR RESPONSABILIDADES Y RESARCIR EL DAÑO.